Curriculum

  • enero 1, 2021

SERGIO ASIÁN es Licenciado Superior en Dirección Coral por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, bajo la cátedra de Ricardo Rodríguez Palacios.

Es director del Coro «Santa María» de Coria del Río (Sevilla) desde abril de 1995, tres años después de haber comenzado sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música de la misma localidad.

Termina el Grado Profesional en la especialidad de piano con los profesores Arnold W. Collado,  José Ramón Molero, y Arancha Aranzazú, y se especializa en Dirección Coral accediendo al Conservatorio Superior de Sevilla en 2004.

Desde 1994 realiza composiciones tanto instrumentales como para Coro, y estrena en 1996 su primera «Misa Brevis».

Licenciado Superior en Dirección Coral por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, bajo la cátedra de Ricardo Rodríguez Palacio

En marzo de 2000 estrena su primera composición para Banda de Música «Tú, Soledad» así como la marcha «Santa Maria de la Estrella» en junio de 2001, ambas por la Banda Municipal de Coria del Río.

En 2003 estrena varias composiciones para coro que dedica al Coro Santa María con motivo de su X Aniversario, así como la obra «Umbrete es» que dedica a la ciudad de Umbrete ( Sevilla), obra para Coro mixto y Banda de Música.

En junio de 2005 estrena su tercera marcha procesional (Madre de la Soledad Coronada) con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Coria del Río, así como el Himno de Coronación y algunas composiciones más que completarían la Misa de Coronación.

En marzo de 2006 presenta y estrena en Sevilla «Stabat Mater Dolorosa», obra para coro mixto, solistas y orquesta. Dicha presentación, a modo de selección de movimientos, se realiza en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila.

A partir de febrero de 2007 inicia una serie de composiciones para voces graves y capilla musical dedicadas a la Hdad. de la Vera-Cruz de Coria del Río, culminando en 2010 con el Himno a Jesús de la Vera-Cruz que compone para esta Hermandad. Su estreno se realizó en marzo de 2012.

Desde 2007 inicia un proyecto musical que da como resultado el Cuarteto de Voces Graves «Punctum Mora Vocis» con el que interpreta un importante repertorio vocal del renacimiento, así como numerosas composiciones propias. Este proyecto termina en septiembre de 2013.

Ha sido cantor del Coro «Manuel de Falla» del Conservatorio Superior de Sevilla, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez Palacios desde octubre de 2004 hasta junio de 2011, siendo ayudante de dirección desde 2010. Así como ha participado como solista en varias obras como «Visperas» de S. Rachmaninoff entre otras.

Dirige la Escolanía «Virgen del Carmen» de la Hdad. de Jesús del Gran Poder de Coria del Río desde septiembre de 2012 hasta enero de 2014.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Coros desde noviembre de 2010 hasta junio de 2014,  con quienes ha organizado Talleres Corales con Javier Busto, Dante Andreo, Julio Domínguez, Tamara Brooks y Kevin Smith.

En marzo de 2012 dedica y estrena para la Hdad. de la Vera-Cruz de Sevilla varias composiciones para coro mixto y cuarteto de voces graves, iniciando así un ciclo de importantes composiciones para esta Hermandad que continua hoy día.

En noviembre de 2013, como continuación del trabajo en las formaciones de voces graves, inicia un proyecto bajo el título «De Profundis» con quienes trabaja un repertorio exclusivo para voces graves, centrado en un repertorio renacentista en contraposición de obras contemporáneas para este tipo de plantilla vocal. Una formación de ocho voces que aún perdura en la actualidad con cierto prestigio y notoriedad.

Como cantor solista ha interpretado papeles operísticos como «Papageno» de La Flauta Mágica (W.A. Mozart) en junio de 2007, «Leporello» de Don Giovanni (W.A. Mozart) en junio de 2008, así como también participa en numerosos actos religiosos dentro de los cultos de Hermandades como la del Gran Poder de Coria del Río, la Vera Cruz de Sevilla, El Cerro del águila, Jesús de la Paz de la Parroquia de San José de Coria del Río, entre otras muchas.

En agosto de 2013 viajó a Japón con el Coro «Santa María» representando a España en el año dual España-Japón ofreciendo allí dos conciertos, así como también dirige el proyecto «El sueño del Samurai» de Mine Kawakami ofrecido en julio de 2014 en el Teatro Real (Madrid).

En la actualidad, compatibiliza el trabajo con las formaciones vocales anteriormente citadas con su puesto de es profesor interino en la especialidad de Coro en los Conservatorios de Baza y Guadix (2011), Úbeda (2013- 2017), El Ejido (2014), Huelva (2018), Algeciras (2019) y Bollullos Par del Condado (2020).

BACK TO TOP